Es bien sabido que la red mundial es una amplia base de datos de información de todo tipo pero, a quien le pertenece, y todo aquello de la propiedad intelectual? para ahondar un poco en este tema, vamos a revisar los algunos términos a fin de obtener nuestras propias conclusiones como comunicadores sociales y nuestro rol protagónico de diferenciarnos de los "subidores" de contenidos, o los artistas de copia y pega.
Wikis es conocido como aquella función o sitio Web del tipo colaborativo que puede ser editado, creado, borrado, modificado por varios usuarios, ademas de poder cambiar algún contenido de una pagina Web de una manera interactiva, fácil y rápida. Un ejemplo perfecto es www.wikipedia.com
Copyrigrt o derecho de autor viene a ser el derecho sobre la propiedad de tipo intelectual, que brinda al autor de determinado contenido o producto ser reconocido como autor del mismo por un determinado lapso de tiempo y percibir beneficios lucrativos por ello al momento que un tercero desee hacer uso comercial del mismo.
Copyleft es una forma de licencia y puede ser usado para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte.
Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.
Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo.
Así, y en un entorno no legal, puede considerarse como opuesto al copyright o derechos de autor tradicionales.
Es importante conocer para actuar conscientemente en la red mundial como elaboradores de contenidos y crear o realzar nuestra identidad en base a la calidad.
Por: Gustavo Andueza